14 febrero 2016


MUSAKA PARA ENAMORAR

Llego la locura que te va a enamorar! Como hoy es el día de los enamorados, que mejor que presentáros el plato que mas me apasiona. Una musaka perfecta.
Puedes notar cada uno de los ingredientes que lleva. El romero, el laurel, el orégano, el sabor super sabroso de la carne y el tomate, el cítrico del limón en una deliciosa bechamel... Es que lo tiene todo!
Os aseguro que esta musaka no solo va a enamorar a tu pareja,


familia o amigos, es que va a enamorar hasta a la abuela, y mira que es difícil. Solo con olerla te quedas en el sitio, tiene algo dentro que no puedes parar de comerla.

Os aconsejo que después de sacarla del horno la dejéis reposar unos 30 min. Todos los ingredientes se asientan y el sabor que coge es espectacular, me lo vais a agradecer. La podéis acompañar con una ensalada griega y tendréis una mesa super completa.

Se tarda bastante en hacer, como unas 3 horas aproximadamente. Pero no os preocupeis, música, paleta de madera, sartén y una recompensa deliciosa! La cantidad es como para 4 personas, pero a mi siempre me sobra un poquito, para el día siguiente perfecto.

INGREDIENTES:

-350 g de carne picada de ternera
-1 cebolla dulce
-1 diente de ajo
-Unas ramitas de romero
-1/2 cucharadita de orégano seco
-2 hojas de laurel
-80 ml de vino tinto (del bueno claro :))
-200 g de tomates en lata entero
-2 berenjenas
-2 patatas medianas
-25 g de mantequilla sin sal 
-25 g de harina 
-375 ml de leche semidesnatada sin lactosa
-1 cucharadita de nuez moscada rallada
-1 huevo ecológico
-1/2 limón
-25 g de queso feta
-Queso rallado de oveja para espolvorear por encima
-Sal y pimienta.

Empezamos haciendo la carne. En una sartén bastante grande, con un chorrito de aceite de oliva, la freímos a fuego alto. Dejamos que se tueste como unos 15 min. Después echamos la cebolla y el ajo picado, seguimos sofriendo a fuego medio. Cuando llevamos unos 10 min añadimos las especias, el orégano seco, el romero fresco picado previamente y una hoja de laurel. Movemos unos 3 min más y disfruta de los aromas que desprende la carne, mmmm.
Después añadimos el vino tinto y dejamos que el alcohol se evapore, seguido incorporamos el tomate en lata y un chorrito de agua. Con nuestra paleta de madera vamos removiendo y despedazando los tomates enteros. Cuando este todo integrado ponemos el fuego medio-bajo y dejamos la tapa entreabierta durante 1 h aproximadamente. Que veas que el ragu de ternera esta espesito, cuidado con probarlo porque casi antes de montar la musaka me quedo sin relleno jajaja.

Mientras, precalentamos el horno a 180º. Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas de 1cm de grosor y las vamos a poner en un cuenco grande con agua caliente y abundante sal durante 20 min.
Entretanto, calentamos un cazo con agua y una pizca de sal. Pelamos las patatas y las cortamos igual que las berenjenas, y al agua cociendo durante unos 5 min. Las colamos y las salpimentamos al gusto. Éstas patatas van a ser la base de nuestra musaka.
Cogemos la fuente de horno donde vayamos a presentarla y ponemos las patatas cubriendo la primera base con un chorrito de aceite de oliva, no pasa nada si alguna queda superpuesta, no se va a notar. Las metemos al horno, tal cual, durante 40 min.
Lavamos nuestras berenjenas y las vamos a cocinar a la plancha. No hace falta que estén muy hechas porque luego en el horno se acaban de hacer.

En una sartén un poco onda a fuego medio, vamos a hacer la bechamel. Derretimos la mantequilla y añadimos la harina. Vertemos la leche poco a poco sin dejar de remover. Añadimos la nuez moscada, sal, pimienta y la hoja de laurel. Cuando tenemos una consistencia espesa, apagamos y retiramos del fuego. Quitamos la hoja de laurel y sin dejar de remover añadimos el huevo batido junto con la ralladura y el zumo de medio limón. Cuando esté todo integrado probarlo y si queréis mas cítrico añadirle un poquito más.

Vamos a montar ésta obra de arte. Sacamos nuestras patatas, ya tostaditas del horno. Añadimos una capa de ragu de carne, la mitad del queso feta desmenuzado y ponemos una capa de berenjenas. Seguimos con otra capa de carne, queso feta y berenjenas, terminamos con toda la bechamel por encima y queso de oveja rallado al gusto. La metemos al horno durante 40 min en la rejilla del medio, hasta que veamos que se ha tostado y gratinado. Sacamos, dejamos reposar y disfruta de esta locura que te va a escandalizar!!!

Por cierto, ese juguito que te queda, lo mejor de lo mejor. :)










Feliz San Valentín!

No hay comentarios:

Publicar un comentario