14 enero 2017

PALETA DE CERDO ASADA DURANTE TODA LA NOCHE!!


Hola a todos!! Feliz añoooooo!!! ¿¿Que tal estáis? ¿¿Qué tal esas navidades??
Desde hace unos años, en mi familia, se ha puesto la tradición de que el dia 1 se cocine en nuestra casa, así que cada año hago una cosita rica rica, pero éste año hice un plato especial. Ya había oído hablar de los asados de carne a baja temperatura, pero me daba no se que dejar el horno encendido toda la noche, pero dije venga vamos a ello. Y la verdad es que salió super bien. Hice una pierna de cerdo asada con hinojo, la acompañe con patatas gratinadas al hinojo y una ensalada de manzana picadita en juliana con menta, super rico todo,
y la ensalada hace que el plato no sea tan graso. 
La verdad que me sorprendió, la carne se queda muy blandita, como mantequilla y va soltando toda la grasa poquito a poco y eso hace que se quede muy sabrosa.
Es el típico asado de pueblo que llevas haciendo horas y horas, que es verdad,  y da un olor suave y delicioso a toda la casa.

Esta receta sería para unas 15 personas más o menos, siempre sobra un poco. Genial para saltearlo al día siguiente desmenuzado, para unos sandwiches, para unas empanadillas, croquetas, etc...

INGREDIENTES:

-1 Paleta de cerdo de 6 kg con hueso y sin piel.
-3 Cebollas
-3 Manzanas
-3 Ramas de apio
-1 Cabeza de ajos
-4 hojas de laurel (fresco si puede ser)
-500 ml de sidra 
-1 Bulbo de hinojo fresco
-4 o 5 clavos
-1 cucharadita colmada de sal marina

Para empezar vamos a precalentar el horno a máxima potencia (240ºC). Pelar las cebollas y cortarlas en cuñas con las manzanas. Picar fino el apio, y separar los dientes de ajo, deja las piel de cada uno de ellos. Después repartimos todo en una bandeja de horno grande, donde te vaya a entrar la pierna, con las hojas de laurel, vertemos la sidra y añadimos un buen chorro de agua, como dos vasos.
En un mortero machacamos los clavos, el hinojo bien picadito y la cucharadita de sal, hasta que se nos quede una mezcla homogenea. Untamos con ella todo el cerdo, por todos los lados, pringate las manos, que no pasa nada! 
Colocamos la pierna en la bandeja donde teníamos las manzanas, la cebolla, etc... y la tapamos con doble capa de papel de aluminio. La metemos al horno, el nivel de la bandeja sería medio bajo, y bajamos la temperatura a unos 110ºC. La vamos a dejar que se haga durante toda la noche, aproximadamente serían unas 14 horas. Puedes meter la pierna a las 00:00 de la noche estará lista al día siguiente sobre las 13:00 mas o menos. Yo la metí a las 2:30 a.m. y a las 15:00 estaba lista!! Y a comeeeer!! 
Si acompañas el plato con unas manzanas cortadas tipo paja y aliñadas con menta y aceite de oliva es un plato super equilibrado!!
Luego comenta cuanto tiempo ha estado la pierna en el horno, ya veras..jajaja.
Feeeliz sabadooo!!! muaa muaaa











No hay comentarios:

Publicar un comentario